Comerciantes del tianguis del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal acordaron integrar su comité de seguridad y prevención social, como parte de las estrategias que estableció el ayuntamiento de esa municipalidad, que preside el panista Ángelo Gutiérrez Hernández, para trabajar a favor de la paz social de los habitantes.
Bajo la tutela y guía de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad Municipal, que encabeza Francisco Javier Carreto Gámez, los comerciantes acordaron integrar este colegiado interno a través del cual tendrán mayor comunicación y coordinación con las dependencias del orden público a fin de prevenir y en su caso, atender cualquier la comisión de cualquier ilícito.
En esta reunión, celebrada en el kiosco de la cabecera municipal, los comerciantes mujeres y hombres, fueron escuchados y atendidos en sus peticiones y dudas respecto a temas de prevención, seguridad y vialidad, todo en un marco de respeto, cordialidad y respaldo a los acuerdos a los que llegaron.
Este tipo de acciones forman parte del Programa Municipal de Prevención Social del Delito, que es es un modelo de intervención focalizado a nivel de barrio, ejecutado directamente por la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad Municipal para la prevención del delito y participación ciudadana.
A través de este esquema se busca una rápida incidencia en la situación de seguridad en sectores considerados especialmente vulnerables, debido a la situación pobreza, de violencia e incidencia delictiva, y por la otra, la articulación intersectorial de las acciones del sector público en función al establecimiento de objetivos comunes que permitan mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, así como respuestas integrales a las necesidades de la población.
El presidente municipal Ángelo Gutiérrez destacó que con este tipo de acciones buscan no solo hacer más eficiente la atención y respuesta a la ciudadanía, sino prevenir cualquier conducta atípica que rompa con la paz social del municipio.