Por: Victor Gálvez

vgalvezher@gmail.com

 

Hoy en día la situación económica en México en muy complicada por diversas situaciones y sin duda la que más afectó al país es la pandemia que está pasando. Es por esto que mucha gente sin empleo emprende o bien, hasta personas que cuentan con empleo deciden emprender para tener ingresos extras. Y esto no es malo, por el contrario; emprender nos ayuda a reactivar la economía del país y de la región donde te encuentras ubicado, además de generar empleos y cerrar la cadena de valor económico que hace posible el crecimiento personal y financiero.

Pero también no solo hay que emprender por emprender, ya que hacerlo implica una serie de controles que debemos aplicar para que el negocio funcione, evolucione, perduré y se consolide. Para esto les dejo algunos tips para arrancar su emprendimiento:

  1. Partir de un objetivo claro. Para ser viable y tener mayores posibilidades de financiamiento y crecimiento, la propuesta debe dar solución a un problema o necesidad específica del mercado de una manera constatable.
  2. Evaluar tu capacidad de inversión. ¿Se echará mano de ahorros o solicitará un financiamiento?, ¿se tiene claro cuál será la inversión inicial?, ¿se cuenta con un fondo para imprevistos?, ¿se tiene consciencia de que los rendimientos no llegarán de inmediato? Estas son solo algunas preguntas para detonar una reflexión indispensable antes de emprender.
  3. Plantearse un proyecto emprendimiento. Teniendo la certeza de que la idea responde a una necesidad, es posible elegir un sector de negocio y empezar a conocerlo a fondo. Recuerda, no solo se trata de poner el negocio de lo que tu crees que se va a vender como pan caliente o porque son cosas que a ti te gustan o porque crees que eres innovador. Debes estudiar el mercado para que sepas exactamente qué necesita el mercado.
  4. Definir un modelo de negocio. Saber qué se va a vender, a quién y cómo, además de partir de una adecuada planeación financiera y conocer las ventajas competitivas de la idea de negocio son las bases para empezar.
  5. Evaluar la viabilidad del proyecto. Para esto es recomendable llevar a cabo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), un estudio de mercado y cotejar la idea con ayuda de expertos en la materia.
  6. Conformar un equipo de trabajo. Los colaboradores deben ser personas capacitadas, comprometidas y afines a los objetivos y la filosofía detrás del emprendimiento. De esta manera, delegar responsabilidades y conseguir que se cumplan será mucho más sencillo. Evita los inversores que piensan que por el hecho de ser inversionistas, ganarán toneladas de billetes sin mover un solo dedo.
  7. Aprovechar las ventajas del comercio electrónico. Siempre que el producto o servicio se acople a este modelo, el comercio electrónico, las redes sociales y los servicios de un agente logístico serán grandes aliados para su crecimiento.
  8. Realizar una prueba piloto. Esta permite observar cómo se relaciona el mercado objetivo con el producto o servicio y afinar los últimos detalles.
  9. Identificar áreas de mejora. El reconocer que el proyecto tiene errores o aspectos por mejorar puede costar trabajo, pero es lo que permitirá al emprendedor desbloquear el avance hacia sus objetivos.
  10. Adaptar la oferta. Algo importante al emprender un negocio, es tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades que puedan aparecer de los consumidores y que pueda significar cambiar o adaptar productos o servicios actuales.

Si aplicas de la mejor manera estos tips, tendrás una mayor oportunidad de que tu negocio prospere de una manera correcta. Siempre debes tener una disciplina que se ejecute a la perfección para poder llevar a cabo una idea de negocio.

La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “¿Cómo fortalecer tu salud financiera?”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here