Con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre acciones inmediatas que se deben realizar para la preservación del medio ambiente, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), realizaron el foro “Unidos frente al cambio climático” dirigido a alumnas y alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
La jefa del departamento de Educación Ambiental de la dependencia, María Inés Cabrera Hernández mencionó que con estas actividades se promueve la educación de calidad sobre el cambio climático, a fin de inducir en las figuras educativas, estudiantes y padres de familia, la modificación de comportamientos basados en soluciones que mitiguen el cambio climático.
El foro se realizó en la sala “Crisanto Cuéllar Abaroa”, en donde asistieron alumnas y alumnos del Jardín de Niños “Cristóbal Colón” de la comunidad de Santiago Xochimilco, municipio de Ixtacuixtla; de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la secundaria “Instituto Metropolitano de Monterrey” de Apizaco; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 19 Totolac; del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), plantel 13 Papalotla y universitarios de distintas instituciones.
En el foro se abordaron los temas: “¿Qué es el cambio climático?”, “La tierra un gran invernadero (Qué es el efecto invernadero)”, “¿Cuáles son las evidencias del cambio climático? (Temperatura, humedad y precipitación)”, “¿Qué consecuencias enfrentamos por el cambio climático? (Deshielos, cambios en el nivel del mar, eventos extremos, efecto en agricultura y pesquería)”, “¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?” y “¿Debe preocuparnos la pérdida de biodiversidad provocada por el cambio climático?”
Los estudiantes dialogaron sobre las problemáticas que afectan al planeta, en un marco de comunicación directa y numeraron una serie de propuestas que ayuden a frenar y revertir los daños en el medio ambiente.
Como resultado de las actividades, se acordó sembrar árboles y plantas; cuidar la naturaleza; no quemar, no tirar y recoger la basura; realizar la separación de residuos en casa, utilizar bicicletas o medios de transporte que no contaminen y reducir el uso de vehículos.
También se acordó promover e impulsar la creación de huertos escolares e invernaderos, a fin de que la comunidad educativa produzca sus alimentos, verduras y frutas para el autoconsumo.
La lista de acciones se entregó a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Finalmente, como estímulo a la participación de los estudiantes, las autoridades educativas entregaron un paquete de materiales didácticos para complementar la formación y educación ambiental en las instituciones que asistieron.