Si bien es cierto que un proceso de adopción no tiene ningún periodo definido de tiempo para que tenga lugar o sea concluido antes de la ley promulgada en 2019, el proceso de adopción tenía una duración mínima promedio de tres años.
Antes de la Ley de Adopciones de Estado de Tlaxcala vigente solo un quince por ciento de los niños y niñas que buscaban un hogar lograban conseguirlo.
Sin embargo algunos casos de adopción continúan siendo complicados, debido a la situación que atraviesan algunos menores; descuido, abandono y maltrato por parte de los padres, pero además existen casos de menores que se encuentran en albergues de manera temporal por el desahogo de algún proceso legal, pero sin la posibilidad de ser adoptados.
En el proceso de adopción se delimitan los tipos de esta; la familiar que es cuando un miembro de la familia obtiene la custodia esta se encuentra entre las formas más rápidas, la abierta o con consentimiento que es cuando uno de los padres cede los derechos de forma voluntaria y la cerrada una de las más comunes pero la más complicada ya que en este caso representan los padres pierden todo contacto y derechos sobre el menor, lo cual extiende y complica el proceso de adopción.
Los procesos de adopción en todo el mundo tienen una importancia fundamental cuando se toma en cuenta que datos de la UNICEF revelan más de 150 mil niños en todo el planeta requieren un hogar.
Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción, así como obtener fondos para apoyar a quienes realizan el proceso y brindar un homenaje a quienes lo han conseguido, cada ocho de noviembre tiene lugar el Día Mundial de la Adopción.