En los últimos años la sociedad presenta una mayor conciencia respecto a la paternidad responsable, un claro ejemplo de esto en la entidad es que datos del 2021 señalan que hasta agosto de ese año se habían realizado más de 310 vasectomías, mientras que en 2020 solo se presentaron 220 hombres para llevar a cabo el procedimiento.
Dentro de Tlaxcala los hombres que acceden a una vasectomía tienen en promedio de 30 a 35 años, pero existen pacientes que acuden a una edad más temprana con la decisión de no tener hijos.
Sin embargo, en el estado la responsabilidad de la planificación familiar sigue siendo decisión de la mujer, pues por cada cinco que se realizan una Obstrucción Tubárica Bilateral un hombre se realiza una vasectomía.
A pesar de lo sencillo del procedimiento el Instituto Mexicano del Seguro Social señala que de 200 a 2021 se han realizando 443 mil 949 vasectomías. En contraparte en un periodo de cinco años las mujeres se realizaron el doble de intervenciones OTB.
Los procedimientos de este tipo tienen 99% de efectividad, el proceso consiste en una punción en la piel de bolsa escrotal por arriba de donde se encuentra la bolsa los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Con la finalidad de promover la vasectomía como un método anticonceptivo alternativo, desmitificar las falsas creencias sobre el procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados. El primer viernes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía.
La fecha surge por iniciativa del urólogo Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack en 2013, fomentando alianzas con instituciones de salud pública en diversos países para que la cirugía tenga lugar de forma gratuita.