Ante el Congreso del Estado el presidente de comunidad de San Juan, Jonathan Sánchez Juárez presentó un expediente que reúne e integra un investigación para declarar la danza de los panaderitos como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala.
Sánchez Juárez expresó que la intención surgió en conjunto con el cronista de comunidad y en colaboración con los grupos de panaderos, pues después de que el pan de fiesta fuese declarado como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala en el año 2020, ahora se pretende revalorizar la danza para resguardar las tradiciones que dan indentidad a los ciudadanos de Totolac, pues es parte de su herencia cultural.
La propuesta de declarar la típica danza de los panaderitos es con el objetivo de cuidar la cultura, las tradiciones y promover el amplio acervo cultural del municipio, pues fue gracias a la voluntad de un grupo multidisciplinario integrado por Renan Varela Hernández, Ángel Sánchez Juárez, Ramón Santa Cruz Guadalupe y Gonzalo Pérez Pérez quienes previamente ante un consenso con los tres grupo de artesanos creadores del pan de fiesta, los cuales son: el gremio de panaderos, la unión de tahoneros y el grupo de artesanos únicos del pan se acordo recabar el material necesario para integrar una documentación y de esa manera presentarla ante la sexagesima cuarta Legislatura.
La danza de los panaderitos
La danza de los panaderitos, en palabras del presidente de comunidad de San Juan esta asociada a los tlaloques quienes eran niños que danzaban para que lloviera, de esa manera habitantes de Totolac la adoptaron, pero, enfocada al pan de fiesta; de ahí que en tiempos actuales la danza de los panaderitos es un conjunto de niños hijos de tahoneros de San Juan que son instruidos por dos grupos, uno encabezado por Carmela Santa Cruz y el otro por Alberto Juárez Miñor, están integrado por 25 tahoneritos.
La danza se ejecuta en los meses de enero y junio ese n honor a la fiesta de San Juan Totolac, la de enero es asociada al dulce nombre de Jesús y la de junio a San Juan Bautista. En esos meses los panaderitos danzan los días lunes y martes, los del día lunes para hacer referencia al grupo de panaderos, mientras que los del día martes a la unión de tahoneros, durante tres horas bailan a ritmo de música tocada por un tambor, con artefactos iconicos para la elaboración del pan como mechudos con los que limpian el horno por dentro, algunos crean maquetas para hacer alusión a sus materiales de trabajo. Es importante señalar que el pan tradicional se prepara en horno de piedra y se calienta con leña.
308 aniversario de la creación del pan de fiesta en Totolac
El proyecto presentado se hizo en conmemoración del 308 aniversario de la creación del pan de fiesta en San Juan Totolac, de esa manera se busca revalorizar el trabajo que hacen los panderos del muncipio pues la elaboración del pan es la principal actividad económica de la comuna.
Fue la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología que encabeza la diputada Alejandra Ramírez Ortiz la que recibió el expediente y la que en conjunto con otras comisiones responsables dictaminarán bajo su criterio si declarar la danza de los panaderitos como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala.
De lograrse habría un certificado de originalidad y reconocimiento a la comunidad para tener un beneficio mutuo, pues hay en Totolac 400 familias dedicadas a la elaboración artesanal del pan de fiesta.