El operativo “Peregrino Seguro” fue implementado por el Gobierno del Estado en coordinación con Protección Civil Estatal y cuyo objetivo fue salvaguardar la integridad de los feligreses que transitaron por la entidad tlaxcalteca.
La CEPC señaló que desde el viernes 2 de diciembre y hasta el día de hoy se mantuvieron vigilantes las principales carreteras, como la de Huamantla-Calpulalpan y Apizaco-San Martín, donde se puso mayor énfasis en apoyar a quien lo necesitara. Asimismo, junto con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) División de Carreteras y los servicios de emergencias, auxiliaron a varias personas que tuvieron accidentes carreteros sin decesos que lamentar.
Además informó que se apoyó mecánicamente algunos camiones automotores que acompañaban a los peregrinos y supervisó que niños, niñas, mujeres, además de adultos mayores, no tuvieran signos de deshidratación y se encontraran estables para un buen viaje.
El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia resaltó la importancia de establecer este tipo de acciones, “hasta este momento, si bien tuvimos varios accidentes por el paso de peregrinos por nuestro estado, no hubo personas fallecidas, sin embargo, en coordinación con las instituciones que apoyaron se les ofreció desde la atención pre-hospitalaria hasta el abanderamiento en las carreteras”.
Para finalizar, el funcionario señaló que hasta el próximo viernes personal de Protección Civil seguirá realizando el operativo, pues los ciudadanos regresarán a sus lugares de origen y si bien disminuye el peligro, en un momento determinado se puede brindar una atención o auxilio, en caso de presentar alguna emergencia llamar al 911.