Por: Víctor Gálvez
Generalmente los bancos o las instituciones financieras y con un objetivo meramente mercadológico, realizan llamadas continuamente para ofrecer sus productos y servicios. Finalmente, esta actividad es muy válida para ellos, ya que el objetivo que tienen las instituciones no es molestar a la gente, más bien el objetivo es vender, vender, vender.
Muchas personas tienen ciertas molestias porque reciben llamadas en todo momento y desafortunadamente, aunque comentan que no les interesan los productos o servicios bancarios, quien emite las llamadas no es un ser humano, sino una computadora que marca en automático a las personas y solo dirige la llamada a un ejecutivo de un call center que está preparado para ofrecer el producto o servicio.
Mi moraleja es: No tiene la culpa de recibir la llamada el cliente de la institución bancaria ni tampoco tiene la culpa la persona a la que le asignan la llamada. El ejecutivo de la institución bancaria lo único que pretende es “trabajar” y llevar un sustento a su casa.
Es por esto que si tienes llamadas publicitarias de algún banco y ya no quieres que te llamen, registra tu número en REUS. El Registro Público de Usuarios (REUS) es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.
Los datos que puedes inscribir son:
- Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
- Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
- Un correo electrónico particular y/o
- Un correo electrónico laboral
Una vez que te inscribes al REUS, en un lapso no mayor a una semana dejarás de recibir llamadas publicitarias de los bancos; pero mucho ojo, si te registras también dejarás de tener ofertas interesantes en tu institución bancaria por un lapso de 6 meses; es decir, que si tenías por ejemplo, un crédito preaprobado por tu banco, perderás este beneficio por el tiempo anteriormente mencionado.
Pero, ¿dónde puedo inscribirme al REUS?
- En línea: en la página de la CONDUSEF
- Presencial: En las Delegaciones y Subdelegaciones de la CONDUSEF.
- Vía telefónica: Comunícate al centro de atención telefónica de la CONDUSEF al número 01 800 999 80 80.
Espero que estos consejos te ayuden mucho si ya estás harto de recibir llamadas telefónicas por parte de los bancos, pero mucho cuidado si te inscribes, ya que perderás múltiples beneficios.
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Cosas que puedes hacer en 2023 por tus finanzas personales”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…