La dirección de protección civil del municipio de Panotla a cargo de Humberto Sánchez Briones ha dado cumplimiento a las indicaciones que la presidenta municipal Felicitas Vázquez Islas ha emitido.
En ese sentido se han sofocado incendios que han sido provocado en la quema de terrenos de labor, los cuales con los vientos intensos provocan su expansión y a su vez afectan la flora y fauna local.
Las acciones inmediatas han permitido controlar incendios en distintos puntos del territorio municipal, algunos de ellos principalmente, en la carretera San Martin-Tlaxcala, a la altura de Santa Cruz Techachalco, en la línea divisoria de Tezoquipan y Nopalucan, en algunos predios de labor y algunos incendios más sobre la carretera federal.
El Gobierno Municipal dejo claro que las persona que sean sorprendida realizando quemas, serán sancionadas conforme lo marcan las leyes vigentes sobre temas ambientales.
Finalmente protección civil municipal, realiza recorridos de vigilancia de manera intermitente, principalmente en lugares donde se han detectado quemas frecuentes, ahí se les pide a los ejidatarios y pequeños propietarios que apoyen, no realizando la quema de sus parcelas, cierto es que el fuego ha tenido un uso ancestral, el hombre lo relaciona mucho con la agricultura, pero un descuido puede traer fatales consecuencias.
La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), puntualizó los daños a la calidad del aire, pérdida total de la biodiversidad que muchas veces no se recupera, aún es peor el empobrecimiento de los suelos de cultivo, las quemas del rastrojo reduce en demasía la masa microbiana encargada de aprovechar los nutrientes, perjudicando el suelo, la dirección de protección civil municipal invita a evitar sanciones, siempre tener presentes, «tu parcela no se quema».