En épocas de incendios y para proteger los bosques, la mejor estrategia que se puede establecer es la prevención, por ello la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA) emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación del fuego en bosques y terrenos de labor.
Las acciones prioritarias para su cuidado que recomendó la SMA es evitar realizar fogatas, no contaminar y notificar, así como solicitar autorización a las autoridades para realizar quemas agrícolas.
También pidió a los propiedad de terrenos de labor, quienes de acuerdo a los últimos reportes es donde se han concentrado mayor registros de incendios informarse sobre las actividades permitidas dentro de el Parque Nacional Malinche y otras áreas naturales y de reserva.
«Existe un protocolo de atención establecido en el Comité Estatal del Manejo del Fuego, si detectas alguna columna de humo o incendio forestal reportalo al 01 800 incendio 911».
Asimismo, en caso de que alguna persona detecte a pobladores realizando alguna quemas agrícola, los exhortó a denunciarlo a la Procuraduría Federal de protección al Medio Ambiente (Profepa).
Y sus ladas son las siguientes 246 46 20407 y 246 46 20518, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala indicó que es tarea de todos mantener vivos los bosques de la entidad y tener productivas las tierras del campo tlaxcalteca que tanto daño reciben al quemar sus parcelas.