Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cierra el 2022 celebrando su 98 aniversario con éxito en su tarea de difusión de la diversidad cultural del país con la distribución gratuita de más de 58 mil programas, a emisoras e instituciones públicas, culturales, universitarias y comunitarias, llegando a las 32 entidades de la República mexicana.
Todo esto, gracias a su programa de Dotación de Contenidos, mediante el cual La radio cultural de México se ha consolidado como la principal productora y distribuidora de contenidos culturales en el país, multiplicando la posibilidad de acceso a la cultura para una mayor cantidad de personas, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.
El 2022 también ha sido un año colaboración institucional, pues con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se firmó un convenio con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del Gobierno de Tlaxcala (Coracyt).
Para compartir producciones radiofónicas como audiolibros, radionovelas y series diversas, con el fin de llegar a nuevos públicos en todos los rincones del país, aprovechando al máximo la infraestructura de la Secretaría de Cultura federal. Mediante esta estrategia, al cierre del año se habían compartido contenidos en 15 entidades del país.
En el mismo ánimo de colaboración interinstitucional, mediante acuerdos con el programa nacional Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos se formalizaron tres coproducciones, mismas que fueron compartidas para su transmisión a emisoras de 14 estados de la República.
La institución también hizo sinergia con otros gobiernos e instituciones académicas. Junto a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) del Gobierno de la Ciudad de México, lanzó la convocatoria del concurso “Sonidos de la Diversidad”, en el marco el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032. También formalizó un Convenio General de Colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana y Canal 22, mediante el cual se creó una cátedra especial sobre medios públicos.