Desde correr por las calles con maletas en mano, hasta encender una simple val, te de los rituales que los tlaxcaltecas realizan en este día de transición de año viejo a año nuevo.
Uno de los rituales que ha cobrado fuerza es lanzar lentejas en señal de abundancia o bien, bendecir lentejas para guardarlas en pequeñas bolsas y cargar con ellas todo el año.
Otro ritual que ha cobrado fuerza entre la población es escribir las cosas malas que pasaron durante el 2022 y justo en el cambio de año a la media noche, se quema ese papel para dejar atrás lo malo e iniciar con el pie derecho en cada vez más cercano 2023.
Dicho ritual, se acompaña, por supuesto, de un listado de los deseos para el año nuevo, esos deseos de paz, amor, prosperidad o lo que esperen para el siguiente ciclo de 365 días.
Si lo que estás buscando es atraer el amor y la suerte en 2023, hay quienes probarán con el ritual de introducir un anillo (u otra joya) en la copa de sidra o vino con el que vayan a brindar. Puede ser uno de los mejores regalos para empezar bien el año.
Otro clásico si se quieren alejar del todo las malas vibraciones del año que termina, es tomar la escoba y, en los primeros minutos del año 2023, se abre la puerta y barre la casa hacia fuera.
Por otra parte, soñar con tener dinero es algo que siempre deseamos y en los rituales de Fin de Año no puede faltar meter monedas o un billete dentro del zapato durante la cena es una tradición que pretende atraer el dinero para el próximo año.
Tal cual los rituales expuestos, existen muchos, la decisión de hacerlos es de cada uno de acuerdo a sus creencias, el objetivo es pasar una noche agradable en compañía de familiares, seres queridos y amigos, siempre con una sonrisa para esperar lo mejor del 2023.