El ayuntamiento que preside Felicitas Vázquez Islas, realiza permanentemente la difusión a través del cronista municipal sobre la información relacionada con su historia, usos y costumbres de comunidades que componen la demarcación.
Ello para coadyuvar con el rescate y preservación de las mismas, las cuales dan identidad como pueblo y como municipio, al respecto el cronista municipal, Edgar del Razo Morales, mencionó que la comunidad de San Francisco Temetzontla, guarda un enorme legado cultural que transmite de generación en generación logrando mantenerse vigente hasta tiempos actuales.
La celebración denominada “La Gallina”, es una festividad religiosa muy importante en esa población, que el día seis de enero se lleva a cabo, comunidad que se niega a olvidar su historia, usos y costumbres heredados de sus antepasados, como muestra de sus raíces.
El cronista relató que a finales del XIX principios y hasta mediados del siglo XX, se tenía la necesidad de acudir a las poblaciones con mayor comercio, como Puebla con el fin de adquirir la cera, queroseno y petróleo, como demás enceres que utilizaban todo un año para el servicio de la iglesia del lugar.
Con el fin de mitigar el apetito y fatiga de los cargadores, eran recibidos por sus abnegadas esposas y vecinos del pueblo, su alimento incluía gallina que era lo que en esa época no podía faltar en los hogares, de ahí el nombre que adquirió esa festividad.
Reunidos en el lugar conocido como la persignada, ubicado en el bosque del encinar; degustaban de los alimentos partiendo antes del crepúsculo, rumbo al templo para realizar una misa en celebración y jubilo dando gracias al santo patrón San Francisco de Sales, por la bondad y seguridad brindada durante el camino.
Actualmente se lleva a cabo un acto simbólico, ya que para recrear el recorrido original es imposible, puesto que muchos antiguos caminos han desaparecido en su totalidad, tradición que perdura hasta nuestros días, tres siglos de herencia, cultura y tradición.