Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública en el estado de Tlaxcala, dio a conocer que se registraron más de 87 mil llamadas al 911 durante el 2022 respecto al tema de violencia de género.
Destacar que de este registro, seis mil 700 fueron llamadas que reportaron violencia en sus diversas modalidades como violencia de pareja, familiar, dentro del hogar, entre otros, toda vez que estas fueron canalizadas a las instancias de seguridad o de emergencia. Por otra parte, se registró un ligero incremento del 2022 respecto al 2021.
“Cada una de estas llamadas es importante que sea canalizada a las diversas instancias y como primer respondiente a la policía de género”.
Asimismo destacó que son cinco municipios los que representan una mayor concentración en las llamadas de emergencia por violencia de género y los cuales representan cerca del 60 por ciento de las llamadas en esta materia que son Apizaco, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Panotla.
Como parte de las estrategias para disminuir el número de incidencias en violencia de género, la Cesesp buscará implementar en este 2023 la entrega de dispositivos electrónicos a mujeres con orden de restricción en contra de sus violentadores.
“Se les va a otorgar a mujeres que tengan un riesgo mayor, es decir, hay mujeres que con previa evaluación y que tengan órdenes de restricción hacia sus violenta dores tengan esta posibilidad de portar un dispositivo electrónico”.
Informó que se adquirirán 500 dispositivos electrónicos para este 2023 en su primera etapa, finalmente, dicho dispositivo será creado con recursos estatales de un millón 200 mil pesos y se estará probando poco a poco hasta tener una cobertura mayor.