A través de un comunicado, el Centro Fray Julián Garcés dio a conocer la falta de atención en materia socio ambiental, específicamente en la cuenca del Alto Atoyac.
La asociación civil señaló de preocupante la situación actual en la que se encuentra este cuerpo de agua, pues aseguran de urgente la implementación de estrategias para su saneamiento.
Al respecto, exhortaron el gobierno estatal de implementar acciones contundentes que constaten el beneficio al saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, pues señalaron de preocupante las descargas industriales y la grave situación de enfermedades relacionadas con la devastación provocada por las grandes industrias.
Finalmente, señalaron que como sociedad civil se han realizado diversos trabajos en materia informativa, como la realización del foro virtual Cuenca Atoyac-Zahuapan además, como sociedad civil exigieron los avances frente al problema del saneamiento, disminuir la contaminación provocada por las grandes industrias a cuerpos de agua y la atención de casos disminución de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la contaminación, como son insuficiencia renal crónica y la leucemia, entre otras. Así como la restauración de la biodiversidad en los cuerpos de agua existentes.