De acuerdo con el panorama sociodemográfico del estado de Tlaxcala del 2018, revela que durante dicho año existían 26 mil 572 hogares, en su mayoría del tipo familiar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por su parte, reveló en su encuesta del 2020 que un 70% de los hogares reconocían a un hombre como figura de referencia para el sostén del hogar.
Haciendo referencia al mismo tema, el INEGI reporta los siguientes porcentajes de acuerdo al tipo de hogar existente en la entidad: 60.6% son nucleares, 28.4 son ampliados, 9.0 son unipersonales, 0.4 son compuestos y 0.2 son de corresidentes.
En este sentido, es importante aclarar quiénes conforman los diversos tipos de hogares: el nuclear es aquel conformado por cónyuges e hijos, el ampliado es aquel que tiene las características de un nuclear más al menos un pariente extra, el unipersonal un único individuo y corresidentes dos o más personas sin relación familiar.
Las familias, sin importar como se encuentren conformadas, son fundamentales para la sociedad, pues es en su interior que cada individuo se forma tal cual es, por lo que en estas recae la responsabilidad de moldear seres humanos que logren integrarse de manera sana y completa a su entorno siendo poseedores de los valores que los hacen respetar las normas de la sociedad.
Teniendo en cuenta la importancia de un núcleo familiar en la formación y educación de la infancia, cada quince de mayo se conmemora el Día Internacional de la Familia.