En 2019 la producción de plantas de ornato en México superaba las 21 mil hectáreas los resultados se debían en gran medida a los estados de Puebla, Michoacán, Morelos, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California.
Por otra parte existen factores que hacen que la planta de ornato o maceta sea la más consumida por los mexicanos, pues cuando se toma en cuenta que el INEGI en su encuesta referente al 2020 asegura que el 42 por ciento de la viviendas en territorio nacional únicamente cuentan con dos habitaciones no es de extrañar que los amantes de las plantas busquen formas de tenerlas y ahorrar un poco de espacio.
La generación actual que se considera amante de las plantas en cierto sentido se vio marcada en su gran mayoría por un sentido ecológico al darse cuenta que lo que importa es su bienestar psicológico y el cuidado del mundo que habitan siendo las plantas una buena herramienta para cumplir con ambos criterios con un mínimo de responsabilidad.
El impacto positivo de contar con plantas en el hogar quedo comprobado durante la pandemia de COViD-19, sus dueños aseguraron que este “pedazo de naturaleza” les brindaban una sensación de conexión con el mundo exterior.
Este contexto a impulsado a conmemoraciones como el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas celebrado cada dieciocho de mayo desde el 2012, cuyo objetivo principal es destacar la importancia de investigar el papel de las plantas en la conservación del medio ambiente, sus beneficios para los seres vivos y la sociedad en general.