Un sommelier es un profesional del sector vinícola, lo cual también incluye la restauración de bodegas, distribución y servicio de bebidas. Entre sus habilidades principales se encuentran la degustación, gestión de productos y la selección y productos de acuerdo a los platos; todo este contexto convierte al sommelier en el enlace entre el productor y consumidor.
Los sommelier tienen un amplio conocimiento del mundo gastronómico, pues no solo conocen todos los tipos de vino, también conocen los alimentos que son compartibles con su consumo.
Estos profesionales tienen amplios conocimientos en logística ya que en sus manos están los inventarios, distribución de pedidos, manejo de almacén y en muchos casos el área administrativa de la empresa.
En territorio mexicano se cuenta con la Escuela Mexicana de Sommeliers y aunque muchos de los que se dedican a este campo son autodidactas si se quiere contar con las credenciales necesarias lo recomendable es viajar al extranjero para obtener certificados de instituciones como: Wine & Spirit Education Trust, International Sommelier Guild y The Court of Master Sommeliers.
En México estados como Tijuana sobresalen por su producción en vinos por lo que el campo de trabajo para estos especialistas en la región es amplio.
Una forma de rendir homenaje a estos especialistas en vino tiene lugar cada tres de junio con el Día Mundial del Sommelier impulsado por la Association de la Sommellerie Internacionale.