En 2019 tuvo lugar una de las reforestaciones masivas más importantes que a tenido el estado de Tlaxcala en los últimos años, ya que el promedio señala que la malinche dio lugar a 2 millones de árboles nuevos.

Sin embargo la zona de la malinche no fue la única que contó con más pulmones verdes ya que municipios como: Atlangatepec, Tlaxco, Huamantla, Terrenate, Altzayanca, Tequexquitla, Calpulalpan, Españita, Sactorum, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, Xaltocan, Zacatelco y Coaxomulco se vieron beneficiados por estas acciones.

De estas plantaciones se estima que entre un 60 y un 70 por ciento sobrevivieron, lo cual en consecuencia significa que entre 700 y 800 arboles de estos sembradíos murieron.

Posteriormente durante el 2020, a nivel estatal no se contaron con acciones de reforestación masiva, pero los reportes de la Coordinación de Ecología señalan que existe reporte de 300 mil árboles plantados.

A pesar de que cada año a nivel municipal se realizan tareas de reforestación, estas poco valen si se toma en cuenta que estas actividades se llevan acabo sin la planeación adecuada y la mayoría de los árboles plantados mueren.

La tasa de supervivencia de los árboles que se reforestan es sumamente importante ya que los árboles son lo encargados de purificar el aire y regular el clima; dichas tareas hacen que su valor para la vida sea fundamental.

La falta de árboles ocasiona que los efectos del cambio climático sean letales para las diversas especies, fertilidad de los suelos y bienestar de los ecosistemas en general.

A causa de la importancia que los árboles tienen en la vida cotidiana y a pesar de que no se sabe el origen exacto de la celebración cada 28 de junio tiene lugar el Día Mundial del Árbol.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here