El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a acudir a su unidad médica correspondiente en caso de presentar infecciones respiratorias o digestivas de forma recurrente para detectar la posible presencia de inmunodeficiencias primarias e iniciar tratamiento oportuno y poder mejorar la calidad de vida de los pacientes.

María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del departamento de Alergia e Inmunología Clínica, explicó que el sistema inmune defiende al organismo contra sustancias dañinas o extrañas llamadas antígenos, como gérmenes, bacterias, virus, sustancias químicas, toxinas y células dañadas por el cáncer, entre otras, pero cuando hay una inmunodeficiencia este sistema se debilita y permite que las infecciones y otras enfermedades se desarrollen con mayor facilidad.

Señaló que los padecimientos conocidos como inmunodeficiencias primarias pueden ser heredados o generados por mutaciones, y aunque su frecuencia es baja comparada con otras enfermedades como alergias o asma, se pueden presentar en cualquier edad, además de que son difíciles de curar.

Algunos de signos de alarma de una inmunodeficiencia primaria son: presentar dos o más infecciones de oído y senos paranasales en menos de un año; una neumonía cada año de manera consecutiva; diarrea crónica con pérdida de peso; infecciones virales recurrentes (como resfriados, herpes y verrugas), abscesos continuos de la piel, aftas, entre otros.

“Si una persona presenta dos o más de estas señales, es necesario referirla al especialista en inmunología para su valoración”, dijo la doctora Canseco Raymundo.

Informó que el Registro de las Inmunodeficiencias Primarias de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias reporta más de mil casos de este tipo, de los cuales 172 corresponden al Hospital de Especialidades.

“Al mes vemos alrededor de 90 pacientes con inmunidad humoral, a quienes les ofrecemos terapia de reemplazo con la aplicación de inmunoglobulina vía intravenosa o subcutánea. En los casos de trastornos de fagocitosis que afecta a nivel pulmonar se prescriben antibióticos profilácticos e inmunorreguladores biológicos”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here