De tan solo 10 y 12 años de edad Samantha Portillo Mendoza y Axel Fernando Portillo Mendoza aprenden y preservan la lengua náhuatl, misma que estudian desde los nueve y ocho años de edad respectivamente.

Destacar que los pequeños hermanos son originarios del municipio de Contla de Juan Cuamatzi donde además de estudiar sus materias de nivel regular aprenden la lengua náhuatl en la escuela primaria indígena Maxixcatzin. Actualmente Axel y Samantha han participado en una diversidad de concursos, presentaciones y contribciones a nivel estatal y nacional.

“El náhuatl me ha abierto la oportunidad a muchas participaciones, como cuando mi hermana y yo fuimos impulsores orgullosamente tlaxcaltecas de la transformación en el 2022”, compartió Axel.

Cómo parte de sus experiencias informaron en exclusiva para Síntesis que uno de los eventos más relevantes en su joven trayectoria ha sido la participación en el certamen nacional de oratoria “José Muñoz Cota Ibañez y Alicia Pérez Salazar” dónde obtuvieron el primer y segundo lugar celebrado en la alcaldía Tláhuac en la ciudad de México.

Sin embargo, a su trayectoria se suman sus participaciones como magistrados infantiles por un día, donde tuvieron la oportunidad de participar y conocer el trabajo que se realiza dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), además de participar en el Senado de la República, “Una de mis experiencias más bonitas fue cuando visité el Senado de la República para dar un mensaje de paz en la tribuna celebrando el día del niño y la niña”, compartió Samantha.

Tan sólo por mencionar algunas de sus participaciones Axel y Samantha fueron la imagen oficial del calendario escolar 2022-2023 en el estado de Tlaxcala, además de participar como impulsores de la transformación en el año 2022. Por ello y por su inicio en la contribución a la promoción y preservación de la lengua náhuatl a su corta edad Axel y Samantha se consolidan como un orgullo tlaxcalteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here