Por: Jair Torreblanca Patiño
El verano está a punto de terminar y con ello las diferentes actividades programadas para los infantes y jovenes. Estás a diferencia de otros años han disminuido, el motivo, quizás indiferencia, falta de interés o como sucede, no hay recursos para solventar un gasto, pese a que muchas veces es costeable debido a que tiene un costo.
Tras la pandemia la necesidad de activarse se enmarco como algo obligatorio para los eres humanos,.sobre todo para contribuir con esta actividad acción, el estrés, el sedentarismo y la obesidad. Sin duda el campo estaba abierto para tomar acciones al respecto y tener múltiples programas dedicados a la activación física.
Y siempre los cursos de verano han sido este foro para brindar deporte y sobre todo contribuir como autoridad hacia este aspecto tan necesario en el tema de fomento deportivo. Eso fue el ideal, la realidad ya dorados mucho sobre este tema y vemos interés de unos cuantos municipios en involucrarse de lleno en una obligación que se tiene hacia la población.
No es de extrañarse, porque al final la muestra de este desinterés está en los nulos programas para activar a las comunas. Pocos han generado algo diferente a lo que se piensa que es fomento. Se cumple solo con la organización de torneos en fútbol, baloncesto, voleibol y béisbol. Eso no es fomento, solo contribuir a qué haya espacios de distracción, que si bien es cierto mantienen en activo a la población no generan ni desarrollan nada.
El desarrollo del deporte es otra cosa, se trabaja en el semilemero, primera fase dentro de la pirámide, está se logra con el fomento y birndar los espacios necesarios para que los infantes seninteresen en aprender y deporte. El siguiente paso después del aprendizaje es la práctica de el y es ahí donde entran los centros de desarrollo que especializan a los talentos para llevarlos a un nivel competitivo y es así como nace un atleta.
Porque es importante que los municipios se involucren en estos procesos. Porque es ahí donde surgen los valores que a la postre se volverán los futuros talentos deportivos. Pero al final el no tener una conciencia deportiva hace que en muchos desetimen la importancia del deporte y prefieran hacer creer que apoyan con el simple hecho de pagar premiaciones, entregar trofeos o uniformes.
Hoy se necesita crear esa conciencia y por fin generar los canales que forjen a futuros deportistas. Porque si bien es cierto la autoridad deportiva estatal tiene la responsabilidad de generar estos procesos, siempre será mejor compartirla con los que pueden generar la masividad y de ahí tener de dónde seleccionar a los que puedan generar una carrera en crecimiento. Porque hoy se requiere de este sector que al momento no se cuenta.
Basado en lo anterior lo que vemos actualmente es tener un reducido número de municipios que están involucrados en estos procesos, sin duda con este esfuerzo muestran el interés que tienen por contribuir a este crecimiento. Porque al final después de este proceso tienen a futuros infantes y jovenes interesados primero en practicar un deporte y despues seguir ya una carrera deportiva hacia la excelencia. Bajo este concepto se encuentra Apizaco.
De entrada mantienen una dinámica que tiene ya varios años, de desarrollarse, de hecho en su momento fue competencia directa con el que organizo el mismo instituto del deporte, que siempre tuvo mayor ventaja al tener impartiendo los cursos a entrenadores en activo de los diferentes centros de desarrollo, con la ventaja de tener ahí a los mismos visores para involucrarlos en la preparación especialidad.
Hoy no se tienen nada de eso y vaya que hace falta. Bueno si para empezar en el tema de entrenadores no se ha incrementado el número, no se dónde se quiere incrementar el número de disciplinas sin esta base que prepare a los futuros deportistas que necesita Tlaxcala para salir del fondo de la tabla como es el objetivo de la actual administración. Yo en lo personal no veo otra receta mágica que pudiera generar esto. ¿usted si?
Por lo pronto esperemos que no solo Apizaco siga siendo el ejemplo de fomentar, desarrollar e impulsar el deporte, porque hay otros 59 municipios que seis siguieran bajo está constante, creame que tendriamos otro futuro deportivo, con una mejor perspectiva y sobre todo con mejor expectativa de crecimiento. Porque ahora después de lo visto en Nacionales Conade se requiere más atletas, mejor preparados y provenientes de una variedad de disciplinas y eso necesita recurso que a veces se invierte en tros temas que solo benefician en imagen pero no en eficiencia y resultados. ¿o no?
Comentarios para esta columna que espera un mejor futuro al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com