El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), entregó a las autoridades estatales un “Diagnóstico de la Política de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en el Estado de Tlaxcala”.
La finalidad que persigue el OCPA con este diagnóstico, es el análisis, observaciones y sugerencias respecto a las estrategias implementadas por el gobierno estatal.
Por ello, el Observatorio Ciudadano de Bienestar Animal compartió algunas de las acciones emprendidas por la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), pues desde que esta dependencia inició actividades operativas, el pasado dos de enero de 2023, ha realizado 155 cirugías de esterilización a perros y gatos distribuidas en nueve campañas dentro de sus propias instalaciones; para esta acción, el personal adscrito se integra por 10 médicos veterinarios.
La Coordinación dio en adopción a 19 animales de compañía. A través de programas de educación y campañas de concientización, en campañas, eventos o en redes sociales, han alcanzado al ocho por ciento de los habitantes del estado de Tlaxcala o a uno de cada 12.5 personas; es prudente destacar que no hay pedagogos participando en la elaboración de los contenidos.
En cuanto a denuncias por maltrato animal, la CBA atendió 36 y remitió nueve a la PROPAET, así como 30 a los ayuntamientos con reglamento vigente.
De las observaciones y sugerencias respecto a la CBA, destaca centralmente, que con la entrada en vigor, el 31 de diciembre de 2022, de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, las facultades de la Coordinación de Bienestar Animal son de un espectro muy reducido; con esta legislación, se prioriza rescatar a animales en situación de calle. Medida que es inviable, ya que se estima, de manera extraoficial, que siete de cada 10 perros viven en situación de abandono; si de acuerdo a la ENBIARE del INEGI, 518 mil 155 perros en Tlaxcala tienen tutor, entonces podrían existir más de un millón 200 mil perros en situación de calle.
Por tanto, el gobierno del estado debe priorizar, de acuerdo a la legislación, que una vez conformado el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, se faculte a la secretaría técnica de este Consejo, la persona titular de la CBA, para supervisar a los ayuntamientos en la expedición de sus reglamentos en la materia. A lo que ha sido omiso. Un elemento esencial de la planificación dentro del desarrollo de un programa de manejo de las poblaciones de perros, serán los reglamentos municipales; para implementar medidas de acción conjunta entre el gobierno estatal y los ayuntamientos.
También se deben de analizar los motivos del bajo número de esterilizaciones y de acciones de salud animal en diversos servicios, que realiza la CBA.