Durante el 2022 la red de agua superficial en México se encontraba constituida por mil 723 sitios. La calidad del agua superficial del país considera ocho parámetros indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos Suspendidos Totales, Coliformes Fecales, Toxicidad Aguda y E-COLI.
El agua subterránea estuvo constituida por 775 sitios para el análisis de calidad de agua, considerando catorce parámetros; con base en ellos se califica el cumplimiento o incumplimiento de la calidad del agua destinado para uso potable, consumo en riego agrícola.
Existe un semáforo de calidad de agua subterránea; verde cuando se cumplan los 14 parámetros indicadores, amarillo cuando se incumple uno o más de los siguientes parámetros: alcalinidad total, conductividad eléctrica, dureza eléctrica, sólidos disueltos, hierro total y manganeso. Y rojo cuando se incumple con uno o más de los siguientes parámetros fluoruros, coliformes fecales, plomo, mercurio y cadmio.
Conforme a estos parámetros durante el 2022 el 42.5 por ciento del territorio mexicano se calificó en verde, el 18.6 por ciento en amarillo y 39 por ciento en rojo.
A nivel mundial cada dieciocho de septiembre se conmemora el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua para que cada país tome las medidas pertinentes para asegurar que la calidad del liquido es adecuada para el consumo humano.