Desde Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, en un trabajo coordinado con el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregaron la tercera etapa del proyecto de restauración, de los Murales de Palacio del Gobierno de Tlaxcala, del Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Destacar que el proyecto dio inicio a partir del 28 de agosto (con una pausa del 30 de septiembre al 15 de octubre por el Mundial de Volibol 2023), bajo la coordinación del CENCROPAM-INBAL con Jorge Herrera Cedillo, Margarita Bretón Jiménez, Olivia Sánchez Sánchez y Carlos Fabián Bretón Jiménez.
En lo que respecta a la primera semana, los trabajos de restauración del 28 de agosto al cuatro de septiembre del presente, se realizaron trabajos sobre la zona de la arcada del vestíbulo principal, se aplicó un proceso de eliminación de polvo con brochas de pelo suave, previos trabajos de limpieza mecánica y de química acuosa.
Así mismo, se inició un proceso de reintegración matérica de forma puntual en pequeños faltantes, donde se aplicó un proceso de eliminación de polvo, toda vez que los murales de la planta baja, cuentan con los procesos de limpieza mecánica y limpieza química acuosa.
Además de que se implementaron procesos de reintegración matérica de manera puntual en pequeños faltantes, reintegración cromática mediante sistema de aplicación de veladura, puntillismo y rigattino, con pincel de pelo fino y pintura de acuarela reforzada con emulsión acrílica en promoción controlada.
Para su última semana, los trabajos de restauración del 25 al 28 de septiembre del presente concluirán al 100 por ciento en la arcada central del inmueble.