El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), coordina esfuerzos para mejorar las condiciones de producción de papa en Tlaxcala, mediante la entrega de paquetes tecnológicos del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa) y la vinculación a los productores con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal informó que, derivado de la solicitud del grupo de productores de papa de Las Vigas, municipio de Tlaxco, se realizaron acciones de coordinación con investigadores del Inifap, quienes brindaron asesoría para el manejo del tubérculo y germinación de semilla en 2022, para que este año contaran con el insumo y lograr una mejor producción.
En tanto, Eliseo Hernández García, representante de un grupo de 12 integrantes, comentó que el año pasado asistieron a las instalaciones del Inifiap en Toluca, Estado de México, donde adquirieron 60 tubérculos, mismos que germinaron para obtener la plántula de la variedad Fiana, las adaptaron al clima del estado y en este ciclo agrícola las sembraron en las 20 hectáreas que el grupo dispuso para la producción de papa.
Hernández García agregó que “antes comprábamos semilla en Sinaloa, pero ya es de mala calidad y las que acabamos de adquirir en el Inifiap son mucho mejor en un 60 por ciento, el doctor Juan Julián Víctor Magallanes del instituto nos asesoró para mejorar la producción, reducir gastos y a pesar de la sequía tuvimos buena cosecha”.
El grupo de productores de Las Vigas realizó la cosecha de papa, obtuvo más de 20 toneladas por hectárea y buscan comercializarla en las centrales de abasto de Pachuca, Tulancingo y Puebla.
Con estas acciones el gobierno del estado, a través de la SIA, mejora las condiciones de producción y productividad en los diversos cultivos de Tlaxcala, además que genera la colaboración interinstitucional para el beneficio de la población productora tlaxcalteca.