La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cumplió un compromiso más en la restauración del patrimonio cultural afectado por los sismos del 2017, con la entrega del templo de San Lucas Tlacochcalco, cuyo acto protocolario encabezó la mañana de este domingo 29 de octubre, el director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.
El funcionario federal agradeció la confianza de la feligresía al equipo del INAH, reiterando el acto y la función del atrio, espacio donde la espiritualidad y religiosidad son un punto de encuentro en la fe, en el sentido de comunidad y amistad, a lo que externó su beneplácito al hacer entrega de obra.
Fue durante la visita al recinto del municipio de Santa Cruz, el 7 de septiembre pasado, cuando la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró a la comunidad y a su fiscal, Fortunato Bernabé Padilla, que octubre marcaría la fecha de terminación.
El programa de restauración de inmuebles dañados por los sismos cumplió con la comunidad y el sector eclesiástico con la restauración de un monumento histórico más, de entre más de 926 obras en 8 estados, incluyendo Tlaxcala.
El director del Centro INAH Tlaxcala, José de la Rosa, el titular del área de Sismos Eduardo López, la encargada de obra, Alejandra Aguilar y el padre Urriola, firmaron el acta de entrega que destaca la reintegración de linternilla, recuperación de torre campanario, cúpula, techumbre de sacristía e impermeabilización de bóveda, por ejecución directa del INAH.
La iglesia de San Lucas Tlacochcalco, del siglo XVII, es la primera obra entregada en este 2023, a la que sumarán cuatro más, avanzando en la encomienda del rescate del patrimonio afectado y cumpliendo con la responsabilidad de difundir el trabajo de la institución.