El día de acción de gracias en Estados Unidos y Canadá es una festividad que tiene un carácter sumamente familiar que gira en torno a la cena ya que incluso suele ser más abundante que navidad, siendo el platillo principal el pavo.
Si bien existen diversos debates respecto a su origen, el pavo es un platillo bastante practico, pues es mucho más fácil que sacrificar una vaca y un cerdo ya que se reproducen con mucha más facilidad y son menos costosas de criar.
En la época en que vivían los colonos americanos las condiciones eran bastante precarias, por lo que los ganaderos preferían criar a las aves que a otro tipo de ganado. El pavo se volvió el favorito al tener mucha más carne que los patos o las gallinas.
Algo que también distingue el día de acción de gracias es la tradición de perdonar al pavo, en gran parte surgió por necesidad; ya que a finales del siglo XIX los granjeros estadounidenses comenzaron a regalar pavos al presidente, por lo que al final comenzó a convertirse en una especie de competición para ver a cuál de ellos elegía para la cena de acción de gracias.
Aquellos que no eran elegidos eran entregados al personal de la casa blanca o se le devolvía a la granja, por supuesto el “perdón” era un símbolo temporal. De manera oficial la iniciativa surgió gracias a Eleonor Rosalynn Carter esposa de Jimmy Carter y los que no eran seleccionados se enviaban a granjas tipo zoo, fue Ronald Reagan quien oficializo la ceremonia de forma pública.