Con el sistema de Salud IMSS-Bienestar, la población de Tlaxcala tiene mayor acceso a consultas médicas al crecer los servicios de especialidad, medicina familiar, cirugías y partos atendidos en hospitales y unidades de salud para mejorar la accesibilidad médica a la población que no cuenta con seguridad social.
Con esta acción, se cumple con el compromiso de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, de ampliar los servicios de salud para el bienestar de todos los tlaxcaltecas.
Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en la entidad la consulta de especialidad creció en 236 por ciento con un total de 14 mil 300 consultas cuando antes mensualmente había 4 mil 200 atenciones a la población.
Añadió que las consultas de medicina familiar pasaron de 3 mil 500 a 6 mil 130, las cirugías se elevaron de 568 a mil 295, lo que representa un crecimiento de 138 por ciento y los partos atendidos aumentaron al 103 por ciento, al pasar de 158 a 321 en promedio mensual.
Además, con la finalidad de mejorar la operatividad de hospitales y unidades de salud IMSS-Bienestar de Tlaxcala, se destinaron 532 millones de pesos para equipamiento médico, rehabilitación, conservación, remodelación y dignificación de las unidades médicas.
Se implementó el Sistema de Abasto Institucional (SAI) de medicamentos en hospitales y Centros de Salud del estado para conocer el suministro de recetas en tiempo real y garantizar la trazabilidad de las medicinas, desde su adquisición hasta la entrega a los pacientes, lo que muestra el cumplimiento del gobierno de Tlaxcala al garantizar el abasto de medicamentos superior al 96 por ciento para la población.
En los 23 estados donde opera el IMSS-Bienestar, se han contratado a 8 mil 310 médicos, se ha realizado una inversión de 14 mil 652 millones de pesos para la compra de equipo médico, así como de 8 mil 260 millones de pesos para conservación y dignificación de unidades médicas.