De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración, en el país hasta agosto de este año se produjeron 83 mil 725 detenciones, lo cual visibiliza la falta de condiciones de tránsito y estadía de los migrantes en territorio mexicano.
Existe un gran flujo de personas que cruzan de Centroamérica y llegan a México sobre todo de los países de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Hasta septiembre de este año en la frontera de México con Estados Unidos se han detenido más de dos millones de personas.
En los últimos cinco años México ha devuelto a su país a 507 mil 309 personas obligadas a salir de sus lugares de origen por razones humanitarias. Este año también se ha superado la cifra de solicitudes de refugio, pues llegan a alcanzar las 150 mil.
Hasta septiembre del 2022 México contaba con espacio para 6 mil 883 migrantes en 57 estaciones migratorias en todo el país, pero las instancias gubernamentales anunciaron el cierre de 33 tras la muerte de 40 migrantes por el incendio en un de IMN en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esto represento un duro golpe para los migrantes que pasan por el país, pues en dichos albergues suelen esperar a ser procesados o admitidos y cuando existen los recursos acceder comida, agua y cama.
Para visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como buscar acciones que contribuyan a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno cada dieciocho de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante.