La solidaridad de los mexicanos suele ser mayormente visible ante eventos trágicos como los desastres naturales un ejemplo de esto es que ante la llegada del huracán Otis a el estado de Acapulco en las primeras horas de ocurrido el evento se recibieron 7 mil 600 cajas de comida y 11 mil litros de agua.
A pesar de ello, la ayuda nunca resulta la suficiente para cubrir la necesidad de las personas que se ven afectadas. Esto queda demostrado atreves de actos más cotidianos como lo es el dar limosna, información del Gabinete de Comunicación Estratégica revela la bondad que poseen los mexicanos a este respecto.
El 78.5 por ciento de los mexicanos encuestados asegura que brinda limosna a quienes lo solicita, mientras que el 71.8 por ciento aunque asegura ser menos generoso que en otras épocas a este respecto, pero asegura que ayuda en otros sentidos.
A pesar de que la época decembrina ya inicio y esta suele tener una influencia con respecto a las acciones solidarias y caritativas, solo el doce por ciento de los encuestados percibe un incremento en este tipo de acciones y un catorce por ciento las percibe con la misma frecuencia que el resto del año.
Entre las razones que más estimulan a los mexicanos a realizar actos de solidaridad y bondad se encuentran ayudar al prójimo, lástima, obligación moral, no sentirse mal, la pena que otros le generan y querer ganarse el cielo.
Para promover la solidaridad como un valor universal cada 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, reafirmando el compromiso de las diversas naciones y quienes la conforman de que como fruto de los actos solidarios se mantenga un ambiente de paz en el mundo.