El principal robo que afecta a los agricultores son los pozos de riego, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal quien abundó también se roban cables, trasformadores y bombas que integran la misma tubería.

Aseguró que el año pasado hubo 17 robos a pozos de los cuales la dependencia que está a su cargo auxilio a tres de ellos, asimismo exhortó a quienes han sufrido de esos atracos asistir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poner las respectivas denuncias y dar el seguimiento necesario.

“Puedo hablar con ellos para ayudarnos entre nosotros, estos robos se han dado en todo el estado, pero principalmente en la zona oriente donde hay pozos de agua que es ocupado para riego”, recalcó.

Bajo ese mismo concepto de la Peña Bernal abundó que son las mujeres las que tienen mayor responsabilidad en labores campesinas, pues son ellas quienes en tiempos actuales son el sostén y base de sus familias.

Ejemplificó que la Secretaría de Impulso Agropecuario del Estado de Tlaxcala (SIA) les otorga los programas de apoyo como la entrega de aves de traspatio, fertilizantes y demás recursos agricolas los cuales gracias a la voluntad y trabajo de las mujeres es que después de recolectar sus productos los venden para obtener ganancias.

“La mujer todavía tiene más dignidad que nosotros, está más comprometida que los hombres, nosotros dejamos desprotegidos el campo, las mujeres salen a vender su huevo en buena calidad y eso es ejemplo de su arduo compromiso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here