En promedio un barman tiene un salario promedio de 6 mil 870 pesos al mes en territorio mexicano, a pesar de que esta percepción suele variar dependerá de la entidad y lugar donde se realicen dichas labores, pues en la mayoría de los lugares las propinas suelen ser una “caja conjunta” para apoyar a quienes no les va también o simplemente existen lugares donde no se pueden recibir directamente.
Contrario a otros lugares del mundo donde el barman suele ser un mixólogo experto y especializado en la preparación de bebidas en México la palabra suele ser utilizada para hacer referencia a prácticamente cualquier empleado que sirva una bebida.
Esto muchas veces demerita el nombramiento ya que un barman suele especializarse en la administración de la barra, servicio al cliente, bebidas con y sin alcohol, limpieza, organización y uso de diversas herramientas, lo cual brinda una experiencia completa y placentera al consumidor.
A dicha experiencia se le suele sumar en muchas ocasiones la de ser mixólogo esto es una especialización de la coctelería clásica, toma las técnicas y conceptos básicos los reinterpreta y reinventa las bebidas.
Para rendir un homenaje a estos expertos en la preparación de bebidas y reconocer su labor cada 24 de febrero se conmemora el Día Mundial del Barman.