La discapacidad motriz es la más frecuente en México, consecuencia de accidentes, causas neurológicas, problemas del nacimiento y efectos de la edad avanzada, cuyos objetivos son preservar y desarrollar la capacidad funcional y autonomía de pacientes, así como reducir el impacto de secuelas temporales o permanentes.
Señaló que este componente de la atención en el instituto es uno de los pilares de la salud integral, porque es importante prevenir y tratar a los derechohabientes en las enfermedades que los aquejan y, de esta manera, favorecer su recuperación y promover las mejores condiciones de calidad de vida.
“En nuestro país, al menos 6.1 millones de personas viven con alguna discapacidad, como lo reporta el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, y la causa más frecuente es la motriz. En este HR del Issste se proporcionaron seis mil 900 consultas anuales y alrededor de 35 mil sesiones de tratamiento durante 2023. La rehabilitación motriz es de suma trascendencia, ya que la mayor parte de pacientes presenta algún grado de discapacidad de movimiento.”
Con el fin de promover su pronto restablecimiento, prevenir complicaciones y secuelas de discapacidad temporal y permanente, en el Issste se promueve la valoración temprana y oportuna por parte del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de derechohabientes en internamiento.
Se lleva a cabo una valoración integral y un plan personalizado que inicia desde su cama de internamiento, continúa en la consulta externa y áreas de rehabilitación. En el caso de algunos pacientes, se les capacita para que realicen el programa de ejercicios y terapias en casa, y se monitorea periódicamente hasta que son dados de alta, puntualizó.
“En este espacio no sólo hacemos rehabilitación, también realizamos acciones de prevención de muchos padecimientos o complicaciones, ya que gran parte de nuestros pacientes presentan secuelas de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cardiopatías, enfermedad renal e incluso cáncer.”
Este hospital cuenta con un área de rehabilitación integral de la mujer para quienes tienen secuelas de cáncer de mama, además de aquellas con alteraciones de piso pélvico y embarazadas.