En el 2012 IMSS, ISSSTE y las Comisiones Estatal y Nacional de Arbitraje Médico firmaron un convenio con el cual se pretendía que Tlaxcala resolviera de manera más eficaz los conflictos ocasionados por las inconformidades médico-paciente.

Dentro de la entidad tlaxcalteca el promedio de quejas anuales en relaciones médico-paciente es de 235 asuntos, de los cuales aproximadamente un 45.5 corresponden a la seguridad social en su conjunto, un 44 por ciento a SESA y un 10.6 por ciento a servicios privados.

Las estimaciones a nivel nacional sugieren que a nivel nacional cada año se reciben 17 mil asuntos de esta índole ante las instituciones pertinentes, pero un 80 por ciento se resuelven bajo atención inmediata y el resto se pasa a una instancia de conciliación.

Este panorama es fundamental cuando se toma en cuenta que preservar la salud es una aspiración de todas las personas, pues permite que se lleven a cabo los diversos proyectos de vida en los individuos.

En la tarea de preservar la salud integral de las personas la relación entre el médico y el paciente juega un papel fundamental. Para que esto se cumpla es incentivar una cultura de información, autocuidado y denuncia.

Existen lugares donde el cuidado del paciente es fundamental a tal punto que tienen lugar conmemoraciones como el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes cada dieciocho de abril.

En este camino a México aún le faltan muchos pasos por dar ya que la cultura de denuncia por parte de los pacientes afectados no está arraigada razón por la cual se debe fortalecer el conocimiento de sus derechos entre quien accede a los servicios salud.

 

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