México es un país donde la violencia es parte de la vida cotidiana, lo que no se dice es que gran parte de esta violencia es recibida por la población que se encuentra en la etapa de la infancia y la adolescencia.
Las cifras dentro del territorio nacional revelan que anualmente ocurren más de 33 mil delitos dentro de este sector a tal punto que la principal causa de muerte entre las personas en 15 a 35 años son los homicidios y las agresiones.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro del periodo del 2021 al 2022, los delitos contra personas de cero a diecisiete años pasaron de 27 mil 801 a 33 mil 221 es decir incrementaron un 19.5 por ciento.
Durante este periodo los delitos de lesiones contra menores de edad aumentaron un 27.5 por ciento; la corrupción de menores 25.5 por ciento, la trata de personas un 14.7 por ciento.
Sin embargo, el territorio nacional no es el único que enfrenta problemas de violencia contra su población menor de edad, razón por la que la Asamblea General de las Naciones Unidas promueve la conmemoración del Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión cada cuatro de junio con la cual se pretende conseguir protección para la infancia que vive en situación de guerra y conflicto.