Con más de un millón de pesos los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin que resguardan la cultura de la entidad fueron restaurados en un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaria de Cultura Federal y Estatal, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal).
“El gobierno del estado destinó para concluir uno punto ocho millones de pesos, en los colaboradores, la fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin para recuperar algunos de los textos que están plasmados en los murales.
Las acciones de restauración de acuerdo a las autoridades son ejemplo de un compromiso con la cultura gracias a la alianza que se tiene para rescatar y recuperar los inmuebles, “se engalana al muralismo de Desiderio Hernández Xochitiotzin, del gran pueblo Tlaxcalteca es un llamado a la unidad en estos tiempos”.
En su intervención Citlali Hernández Ortega, presidenta de la fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin señaló que hubo muchas pláticas para lograr la permanencia de los murales y de esa forma cumplir con la obra y su respectiva restauración.
Ella señaló que la restauración implicó reconstruir y revivir la historia de Tlaxcala que narra un Tlaxcala libre e hizo una diferencia en el siglo XVI, además de lograr una sinergia en el arte y la buen voluntad, en creer que Tlaxcala tiene una grandeza en la concepción y en su diversidad.
Finalmente, la titular de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero dijo que la tierra del maíz sembró una semilla que busca la dignidad, pues para ella la cultura no sé mide el territorio sino la grandeza de su gente, “el compromiso es hacer de la Secretaría de Cultura no en un adorno sino en un eje de transformación”.