En la inauguración de la exposición colectiva «Entre plumas y danzas. Una mirada a la comunidad trans de San Pablo del Monte», la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Tlaxcala, enfatizaron la importancia de la vinculación con la comunidad, siempre bajo el respeto y garantizando el ejercicio de los derechos humanos.
Así lo señaló José Vicente de la Rosa Herrera, director de la representación del INAH en el estado, destacando la labor institucional en los campos de la historia, arqueología, antropología y conservación del patrimonio cultural. De la Rosa Herrera subrayó la relevancia de considerar la cotidianidad del siglo XXI en toda su diversidad. Asimismo, recalcó que el trabajo presentado en la exposición se centra en el respeto a las comunidades, alineado con los Derechos Humanos, una iniciativa respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «Nos complace dar espacio a esta exposición como parte de las expresiones de las identidades del mundo, de México, de Tlaxcala y, en especial, de San Pablo del Monte», agregó, subrayando el compromiso del INAH Tlaxcala con el fomento del respeto a la diversidad cultural de México.
El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla mostró los coloridos atuendos de carnaval que representan la expresión cultural de los integrantes de la localidad. Estas festividades sirven para «abrir espacios de convivencia y respeto mutuo», según destacó el antropólogo, promotor y activista originario de San Pablo del Monte, Gustavo Gaspariano, durante el recorrido de apertura.
En la ceremonia de corte de listón, Yajaira Gómez, titular del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, informó que este vínculo con las comunidades también forma parte del programa de capacitación al personal, enfocado en la inclusión en los espacios museísticos. Gómez enfatizó que el museo está abierto a manifestaciones sociales y culturales, como las fiestas de carnaval.
La exposición fotográfica, compuesta por 10 imágenes y acompañada de accesorios del ajuar de carnaval, permanecerá abierta hasta el 25 de agosto, con acceso de martes a domingo, entre las 10 y 16 h.