Se recomienda revisar con detalle el contenido del texto, tono y lenguaje, anonimato y privacidad.
Las y los expertos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud realizaron el Curso de sensibilización para el manejo de información sobre el comportamiento suicida en medios de comunicación” en el que explicaron que toda la información y texto escrito que se difunde sobre suicidio, debe ser de forma ética, responsable, preventiva, sin sensacionalismo y con respeto a las víctimas y a sus familias, coincidieron
Rocío Jurado Galicia, responsable de brigadas comunitarias del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, mencionó que en la redacción de la información hay que evitar expresiones como “se ha suicidado” o “suicidio consumado”, por lo que es preferible utilizar la frase “ha muerto por suicidio”, “muerte por causa violenta” o emplear el calificativo: muerte autoprovocada o autoinflingida.
Las y los especialistas destacaron la «posvención» como una herramienta que apoya a la familia y al entorno cercano de las personas que fallecieron por suicidio a su vez, se precisó que una cobertura responsable puede contribuir a la prevención del suicidio, reducir el riesgo de un comportamiento imitativo, cambiar percepciones incorrectas y animar a las personas a buscar ayuda.
De esta forma, los medios deben buscar información para promover la prevención; a través de historias de superación y estrategias de afrontamiento para evitar el suicidio, e incluir historias de personas que superaron pensamientos suicidas con ayuda profesional y comunitaria.