El tlaxcalteca se ubicó en el top 6 en las pruebas de 100 y top 4 en la de 400 metros T 52, de la justa internacional del deporte adaptado
El paratetla tlaxcalteca, Leonardo de Jesús Pérez Juárez, culminó su actuación en los Juegos Paralímpicos París 2024 al lograr sexto lugar en la final de los 100 metros T52, luego de realizar un tiempo de 17 segundos 67 centésimas, con lo que se hizo acreedor a dos diplomas paralímpicos, distinción que solo se le otorga a los mejores ocho deportistas de cada prueba paralímpico.
El podio fue para el representante de Bélgica, Máxime Carabin, con un tiempo de 16.70. El segundo lugar fue para el británico Marcus Perrineau Daley, con un crono de 17.27, seguido del japonés Sato Tomoki, con un tiempo de 17.44.
Pérez Juárez, quien es apoyado por el gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), se entregó durante sus respectivas actuaciones como parte de su intervención en sus cuartos juegos paralímpicos, en donde se aferró contundentemente por mantenerse en el contingente en la gran final, acción que lo colocó en el sexto sitio.
El doble medallista paralímpico y multimedallista de campeonatos mundiales en su especialidad se despidió de la edición 2024 y destacó que se puede mejorar: “Nos sentimos contentos, un sexto lugar es bueno, el nivel competitivo ha aumentado bastante y no alcanzó para llegar al podio. Dejé todo en la pista, no nos guardamos nada y eso es con lo que nos quedamos.”
Apuntó qué hay aprendizaje para futuros compromisos, por lo que continuará trabajando para mejorar los tiempos: “De momento estaremos con la familia, a quien le dedico esta participación, así como a mi entrenador y a todo Tlaxcala; posteriormente, iniciaremos la preparación para el mundial del siguiente año.”
Pérez Juárez se ubicó en el cuarto lugar en la prueba de los 400 metros T52 en los Juegos Paralímpicos París 2024, aunado a que recientemente obtuvo el bronce en los mil 500 metros T52, en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Kobe, Japón.
Además, se ubicó como el mejor del continente al lograr medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Chile en los 400 metros el año pasado.
Leonardo de Jesús también fue medallista de bronce de Juegos Paralímpicos. El primer metal se logró en Londres 2012 en los 800 metros, y repitió en Tokio 2020 en los 100 metros.
El michoacano, Salvador Hernández, se ubicó en el quinto lugar, con un tiempo de 17 segundos 55 centésimas, ambos compitieron en el Estadio de Francia, sede de la disciplina.