Las aves playeras son fundamentales para el bienestar de los ecosistemas, en México el 83 por ciento de las aves que invernan se distribuyen de la siguiente manera veintiocho humedales prioritarios; catorce se encuentran en la zona del pacifico, siete en la costa del golfo y siete en el Altiplano Norte y Central.

Anualmente al territorio nacional durante el periodo invernal llegan una gran cantidad de aves playeras o migratorias: pelícanos, garzas, aves canoras y aves rapaces. Constituyendo el cinco por ciento de las aves del país.

Estas especies suelen aprovecharse para generar una gran cantidad de empleos temporales y dejar una gran derrama económica dentro de dichas regiones. Para cuidar este entorno natural la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un Plan de Manejo para el Aprovechamiento de Aves Acuáticas y Playeras.

En el mundo existen un promedio de 217 especies de aves migratorias y residentes constituyendo uno de los grupos de aves más variados en forma y tamaño sirviendo con indicadores para los cambios ambientales.

Con el objetivo de promover la investigación y monitoreo de estas especies cada seis de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here