De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024
Tlaxcala fue uno de los estados que logró reducir la victimización y la incidencia delictiva en 2023, como resultado de las estrategias acordadas en el marco de las Mesas para la Construcción de Paz y Seguridad encabezadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de prevalencia delictiva descendió 15.1% en la entidad.
Este indicador pasó de 27 mil 115 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes en 2022, a 23 mil 025 en 2023.
A nivel nacional, la tasa de prevalencia disminuyó en cuatro entidades federativas, aumentó en siete y no tuvo cambios en 21.
Por otra parte, el estudio indicó que la tasa de incidencia delictiva bajó 8.7%, al pasar de 31 mil 304 delitos por cada 100 mil habitantes en 2022, a 28 mil 576 en 2023.
En el país, la tasa de delitos bajó en tres estados, se elevó en 11, y 18 no presentaron cambios.
Actualmente, en Tlaxcala, opera un esquema de coordinación interinstitucional, en el que participan las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer las acciones en esta materia.
Ejemplo de ello son los operativos “Mando Coordinado”, “Viaja Seguro” y “Blindaje Zona Sur”, que, a partir de este 2024, focalizan de modo estratégico las labores de prevención del delito en zonas específicas de la entidad para proteger a la población y a su patrimonio, con el propósito de generar ambientes de tranquilidad y paz social que estimulen el desarrollo económico y el bienestar social en la sociedad.