Dentro de la historia de Tlaxcala el 23 de septiembre marca un hito, pues esta fecha para muchos señala el día en que Hernán Cortes piso las tierras del estado por primera vez, aunque algunos historiadores prefieren tener una posición más conservadora al respecto y marcan la fecha el acontecimiento como la tercera semana de septiembre.

Se dice que tras dos semanas o más de enfrentamientos los expedicionarios españoles aceptaron la alianza con los tlaxcaltecas y entraron en su territorio para establecerse. Este acto se justifica ya que tras verlos en combate se estableció una “amistad” con el objetivo de vencer a su enemigo común los mexicas.

Aunque también existen otras versiones que afirman que existió una división entre el pueblo tlaxcalteca respecto a la alianza con los españoles situación que se zanjaría con una votación.

Con el fin de sellar la alianza tuvieron lugar distintos actos durante visitas que duraron varias semanas el pueblo tlaxcalteca ofreció alimentos, presentes, comodidades y honores a sus futuros aliados. Un punto clave fue la entrega en matrimonio de varias mujeres como Luisa Xicoténcatl, con lo cual se selló la alianza asegurando un poder militar y de dinastía que permitiría la conquista de Tenochtitlan.

Tras la derrota del enemigo en común los tlaxcaltecas continuarían con el ejercito de Cortés en diversas ocasiones como en 1522 cuando partieron a Pánuco, entre 1524 y 1527 durante la conquista de Guatemala y en sus viajes a Nicaragua.

Como recompensa por las luchas en conjunto los tlaxcaltecas serían recompensados con títulos, tierras y privilegios que continuarían hasta la entrada de siglo XVIII.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here