Por: Elsa Cordero Martínez[1]

[1] Magistrada en Retiro.

 

REFORMA CONSTITUCIONAL QUE INVOCA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO 

Ayer se aprobó por la Cámara de Senadores la reforma constitucional al artículo 2, relativa a pueblos y comunidades indígenas, la cual desde el 18 de septiembre aprobó la  Cámara de Diputados, toca ahora las legislaturas locales pronunciarse sobre ella, dada la relevancia y la deuda histórica que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas es poco probable que no sea aprobada con prontitud en los términos que viene.

Las bondades de la reforma son muchas,  reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, también garantiza el acceso a la jurisdicción del estado, tomando en cuenta sus sistemas normativos y especificidades culturales. Asimismo,  garantiza que las personas indígenas tengan  derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, diversidad cultural y lingüística y perspectiva de género.  Relevante es que crea un apartado para reconocer y garantizar el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a la participación en los procesos de desarrollo integral,  en la toma de decisiones de carácter público,  en la promoción y respeto de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la propiedad,  a la posesión de la tierra y demás derechos humanos, es decir, pone énfasis  en un rubro altamente discriminado: las mujeres de pueblos y comunidades indígenas. Ordena se  les garantice una vida libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia, en especial de la violencia sexual y de género. Esperamos se materialice  y  las mujeres indígenas y rurales pronto tengan una realidad distinta y favorable.

UNA MUJER AL PODER

En el siglo XXI y México un país que tiene como primer mandato constitucional la protección, respeto promoción de los derechos humanos,  que desde 1974 reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer, en el que hace casi  71 años reconoció el voto de la mujer y el que desde 1981 ratificó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer tendrá por primera vez en su historia una Presidenta de la República.

Más allá de filias y fobias se trata de un logro, veremos desde el primero de octubre una Jefa de Estado, coincidendo con homólogas solo en  23  de los 195 estados reconocidos por la ONU, es decir, con el 11.79%, una cifra lejana de la paridad, veremos una primera Comandanta de las fuerzas armadas, años de exigencia para que esto sea una realidad, Claudia Sheiunbaum tiene todo para conducir al país pacificamente, para lograr el desarrollo, para asegurar que el respeto a los derechos humanos sea la principal línea de acción, para hacer visible en la política pública nacional lo que ha sido invisible,  pero no, no nos equivoquemos, no debe demostrar nada por el hecho de ser mujer eso es un estereotipo- debe gobernar de forma óptima,  por que ese es  el quehacer que la ciudadanía debe exigir a cualquier gobernante, mujer u hombre. Éxito Presidenta, si, con A.

MUJERES TLAXCALTECAS DESTACANDO

Hace unas entregas mostré mi alegría por el nombramiento de una mujer tlaxcalteca como Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la Senadora Ana Lilia Rivera continua su camino legistativo dejando huella de la sabiduría y  de la grandeza de nuestra tierra, hoy comparto ese emoción por el inicio de funciones de la Maestra Josefina Rodríguez  quien liderará el turismo nacional, un mundo que le es conocido y en el que destacó en la entidad, ella ha expresado proyectos serios y bien diseñados , enhorabuena Jóse.

Otra mujer que con toda fuerza y valentía está mostrando congruencia partidista y franco valor es Adriana Dávila, ella se ha registrado para comandar su partido, Acción Nacional, ha  recorrido el país, buscado apoyos, su carta de presentación -la mejor desde mi punto de vista- es su trabajo partidista y su congruencia profesional, cruzó la ridícula “gentileza” de una “acción afirmativa” y de forma digna exige condiciones igualitarias en la contienda, enhorabuena paisana. Enhorabuena paisanas.

Queremos cotidiano, mujeres gobernando, mujeres legislando, mujeres administrando, mujeres dirigiendo partidos a nivel nacional, mujeres indígenas y afromexicanas difrutando plenamente de sus derechos, eso lo queremos cotidiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here