De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica durante la semana número 20 de este año se han confirmado dos casos de rabia humana; uno en Quintana Roo por un felino sin vacunación, donde se detecto la variante V.5 asociada a murciélago hematófago, mientras que el otro caso fue reportado por Michoacán correspondiente a rabia humana transmitida por un animal silvestre en su variante V.8 que suele relacionarse con el zorrillo.
Otro aspecto relevante de la rabia en lo que va del año se confirmó la presencia del virus en un canino perteneciente al estado de Colima en su variante V.3 asociada a murciélago hematófago en consecuencia se aplicó profilaxis a cinco personas que afirmaron tener un contacto de riesgo.
En el país se han registrado 33 casos en los últimos 16 años de acuerdo con la Secretaría de Salud. La rabia es una enfermedad que requiere precauciones pues su tasa de letalidad es del cien por ciento.
Debido a la gravedad que representa la Organización Mundial de la Salud tiene como meta la eliminación de la rabia para el 2030, ya que cualquier mamífero puede contraer rabia, pero los animales más afectados son los animales salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros.
Los animales salvajes son la principal fuente de contagio para animales domésticos como el perro por lo que terminan convirtiendo en el primer objeto de contagio para el ser humano.
Para prevenir los contagios cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, en honor a Louis Pasteur, científico responsable de la creación de la vacuna antirrábica.