La prevención y el control de enfermedades como la fiebre manchada, enfermedad bacteriana que se propaga a través de la picadura de una garrapata infectada, requiere la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada y la academia, afirmó la Secretaría de Salud.

Indicó que, desde el inicio de esta administración, se trabajó en un modelo de participación social comunitaria para revolucionar la promoción de la salud con estrategias basadas en la comunicación de riesgos para cambiar la percepción de temas relacionados con el cuidado de la salud.

“Durante la pandemia nos dimos cuenta de que, ante una enfermedad desconocida, sin tratamiento, sin vacunas, sin nada, lo único que nos salva la vida es la información correcta en el momento correcto a la persona correcta, para tomar decisiones correctas, y eso es promoción de la salud.”

Dijo que a través de un encuentro ha sido muy útil para las y los asistentes, quienes “ahora tienen más conocimiento; esto les ayudará a mejorar y complementar los programas que se llevan a cabo. Somos un gran equipo de Salud Pública en el país”.

Cabe mencionar que los primeros signos y síntomas de la fiebre manchada son la temperatura corporal alta y dolor de cabeza. Este padecimiento puede avanzar rápido y evolucionar a enfermedad grave y, potencialmente, mortal.

Los signos y síntomas incluyen: fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, náuseas o vómitos, dolor de estómago y muscular, así como falta de apetito. Ante esta sintomatología después de la picadura de una garrapata, es indispensable que la persona solicite atención médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here