Para sensibilizar y romper barreras de atención a grupos con discapacidad auditiva
Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud para todas y todos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) brinda capacitación en lengua de señas mexicana al personal de la rama médica y administrativa para sensibilizar y romper barreras de atención a grupos con discapacidad auditiva.
La jefa del Departamento de Programas de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad del instituto, Gabriela Villanueva García, informó que desde hace tres años el organismo brinda capacitación a personal de primer contacto con la derechohabiencia.
Puntualizó que las instituciones de salud pública tienen la obligación de contar con herramientas necesarias para brindar servicio de calidad a la población; por ello, el Issste capacita de manera permanente. Por ejemplo, en agosto pasado se impartió el curso básico: “Lengua de señas mexicanas” a 140 trabajadoras y trabajadores de la rama médica y administrativa, 60 de manera presencial y 80 de forma virtual.
Resaltó que es muy importante que instituciones de salud como el Issste tengan acceso a estas capacitaciones, ya que es un idioma necesario para incluir a las personas sordas. “Por ejemplo, se nombra a la persona cuando está esperando una cita médica y le gritan, pero la persona sorda no lo va a escuchar”.
Explicó que el personal administrativo y médico inició la capacitación con aspectos teóricos básicos sobre el lenguaje no verbal, aprendiendo algunas expresiones simples como “hola” o “buenos días”, hasta progresar a expresiones más elaboradas.