Con una exposición que revela que la vida espiritual de los pobladores de Tlaxcala se adaptó a nuevas culturas 

 

Tlaxcala, cuenta casi cinco siglos de una historia distinta que la redefinió a partir de la presencia de los frailes franciscanos. De algunos de esos pasajes sobre una significativa misión evangelizadora expone el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH Tlaxcala con la muestra fotográfica y conversatorio “La utopía franciscana en la república de Tlaxcalallan” y “La huella franciscana en Tlaxcala. A 500 años de su llegada al territorio”.

Con un enfoque concreto y mirada antropológica sobre la presencia de los misioneros evangelizadores en lo que fuera la Nueva España y posteriormente, la Ciudad de Tlaxcala, las actividades dan relieve a dos grandes momentos para la entidad, tanto por los 500 años del inicio de la evangelización cristiana por parte de la Orden Mendicante de San Francisco de Asís, como por la celebración por el 499 aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala.

De forma descriptiva, los elementos captados, mayormente en el entorno actual, exponen sobre la misión evangelizadora emprendida en 1524 y que transformó el status quo imperante en el momento de su llegada, creando un nuevo universo de significaciones culturales que impactó la vida cotidiana de las poblaciones de Tlaxcallan.

La exposición revela que la vida espiritual de los pobladores de Tlaxcallan se adaptó, entonces, pese a la incompatibilidad de significados culturales. Pero que hoy se mantiene en algunos de los 20 oficios implementados para el sustento de la región, como la fundición de campanas y su uso cotidiano, y la elaboración de textiles litúrgicos.

El contenido fotográfico, registros capturados por la lente de los investigadores y fotógrafos Vladimir Mompeller Prado y José Juan Zamora Pardo, se presentan dentro del proyecto Ruta y sendas de seguimiento a las declaratorias y planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala.

El conversatorio “La huella franciscana en Tlaxcala a 500 años de su llegada al territorio”, debatió en torno al legado franciscano en el estado, con la participación de los especialistas en la materia, Baltazar Brito Guadarrama, Director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), de Gelvin Xochitemo Cervantes, titular del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Tlaxcala, así como de los historiadores Nazario Sánchez Mastranzo y Carolina Figueroa Torres, teniendo como escenario la Capilla abierta del recinto franciscano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here