Periquitos Australianos
El periquito es un ave inteligente con notables dotes mímicas y de una simple pero destacada personalidad, con un adiestramiento paciente llegan a realizar diversas gracias, además de tener la capacidad potencial de aprender palabras incluso frases sencillas.
Hábitat
Los periquitos pueden permanecer en una jaula siempre y cuando la jaula se situe en una zona sin humedad y protegida de los vientos e interperie.
La jaula no debe ser inferior a un metro siendo recomendable mas grande. No es recomendable mezclar los periquitos con otras aves pequeñas, es necesario siempre tenerlas separadas de cualquier otra especie. Es recomendable que la jaula cuente con perchas de diferentes tamaños y que les permita realizar pequeños vuelos, además de ejercitarse libremente. Conviene tenerlos en pareja ya que a ellos les gusta mucho la compañía.
Cuidados
El organismo de los periquitos como el de cualquier otro animal, necesita una dieta variada como lo son semillas, legumbres y frutas para cubrir las necesidades básicas de ellas y suplementarlos con hueso de sepia o jibia. La jaula deberá cubrirse para evitar el estrés de ellos por las noches o proporcionar troncos huecos donde ellos puedan sentirse seguros y calientitos.
Alimentación
La alimentación consiste en una mezcla de semillas de alpiste, mijo y avena. Es importante proporcionar frutos y verduras como zanahorias y manzanas.
Reproducción
Existen periquitos que empiezan anidar desde los tres meses, sin embargo, lo ideal es que procreen hasta el año de edad, para que las crías sean fuertes y bien desarrolladas, los periquitos se pueden reproducir entre diferentes colores, el dimorfismo sexual en estas aves es muy fácil los machos tienen una línea alrededor del pico de color azul y la hembra de color café o blancuzca.
En promedio las hembras ponen de 5 a 6 huevos en la primera nidada y pueden tener hasta 12 en las siguientes. La hembra encuba 20 días aproximadamente mientras el macho busca alimento. Los recién nacidos están en condiciones de dejar el nido entre la cuarta a quinta semana de vida y alcanzan muy pronto su total independencia.
Higiene
Es muy importante mantener la jaula de nuestras aves limpias al igual que las perchas y accesorios. Realizar una desinfección general de la jaula para destruir cualquier parasito que sea un peligro de transición de enfermedades para nuestras aves, las perchas serán preciso rasparlas con una espátula y los barrotes con un cepillo de cerdas metálicas, el piso es importante tenerlo limpio y no dejar que se acumule residuos de comida y suciedad.
Si tienen alguna duda o comentario te puedes comunicar con nosotros por medio de nuestras redes sociales, aparecemos como MULTIMASCOTAS o al número de nuestro médico Carlos Rodríguez Serrano 2464901453.
M.V.Z. Carlos Rodríguez Serrano Multimascotas