El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2022, su objetivo es estimar la variable Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (Icpth) para los dos mil 469 municipios de México mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas. La finalidad es fortalecer el análisis estadístico subnacional y ampliar la oferta de información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022.
Con base en el ingreso, poco más de la mitad (58.4 por ciento) de los municipios del país se concentró en los estratos bajo de 25 mil a menos de 35 mil pesos trimestrales y bajo medio —de 35 mil a menos de 45 mil pesos trimestrales.
En contraste, los dos estratos extremos, muy bajo de menos de 25 mil pesos y muy alto de 75 mil pesos y más, representaron 3.0 por ciento de los municipios.
En este sentido, Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas fueron los estados con más municipios en el estrato bajo medio.
Así, el 56.7 por ciento de los municipios de Tlaxcala se ubicaron en el estrato bajo medio, 30 por ciento en el sector medio, 8.3 por ciento en bajo y un cinco por ciento en alto medio.
Por otra parte, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, el estado de México, Nayarit, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tamaulipas tuvieron más unidades geográficas en el estrato medio.
En Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa, el estrato con mayor presencia en sus municipios fue el alto medio.
Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa tuvieron más unidades geográficas en el estrato alto que en cualquier otro estrato.
Baja California y Ciudad de México fueron las entidades con más unidades geográficas en el estrato muy alto.
En Colima, 40 por ciento de sus municipios estaba en el estrato medio y otro 40, en el alto; en Sinaloa, 28 por ciento de sus unidades geográficas se encontraba en el estrato alto medio y otro 28 por ciento, en el alto.